El operador de la planta de energía nuclear japonesa paralizada de Fukushima dijo este mes que dos tanques de almacenamiento habían filtrado alrededor de cuatro toneladas de solución refrigerante utilizada para crear una pared de hielo que impedía que el agua subterránea se filtrara.
Sin embargo, el operador, Tokyo Electric Power Co Holdings (9501.T) (Tepco), dijo que la fuga no tuvo impacto en la pared ni en el medio ambiente.
Pero el incidente destaca su lucha por limpiar la planta casi 11 años después de que un gran terremoto y un tsunami provocaran fusiones en el peor desastre nuclear desde Chernobyl en 1986. leer más
También llega justo cuando la empresa de servicios públicos se prepara para construir un túnel hacia el mar para liberar más de 1 millón de toneladas de agua irradiada del sitio, después del tratamiento, en un esfuerzo que comenzará alrededor de la primavera de 2023. leer más
¿POR QUÉ UNA PARED DE HIELO?
En funcionamiento desde 2016, la pared de hielo, como se llama la estructura, en realidad se parece más a una barrera de suelo congelado. Construido por Kajima Corp (1812.T), costó 34.500 millones de yenes (303 millones de dólares) en fondos públicos.
La pared de hielo está destinada a mantener el agua contaminada dentro de la planta mientras mantiene fuera el agua subterránea, que se vuelve radiactiva al filtrarse en los sótanos de los reactores paralizados y al entrar en contacto con desechos altamente radiactivos allí.
Eso ha interferido con el trabajo de limpieza, obligando a Tepco a bombear el agua para almacenarla en enormes tanques a un costo anual de alrededor de 100 mil millones de yenes.
Ahora se está acabando el espacio, ya que se han acumulado casi 1,3 millones de toneladas de esa agua, o lo suficiente para llenar unas 500 piscinas de tamaño olímpico.
¿COMO FUNCIONA?
El refrigerante bombeado a los tubos de congelación reduce las temperaturas a aproximadamente -30 grados C (-22 Fahrenheit) en aproximadamente 1500 tubos llenos de salmuera ubicados a una profundidad de 30 metros (98,43 pies) a lo largo de un perímetro de 1,5 km (1 milla) alrededor de la planta.
Esto, a su vez, congela el agua subterránea circundante en una pared contigua de suelo congelado y el refrigerante vuelve a circular.
FUGAS Y PROBLEMAS
La última fuga parece haber sido causada por una deformación de las juntas en las tuberías de metal, a pesar de la falta de grietas visibles, dijo un portavoz de TEPCO. El sistema está funcionando después de que se reemplazaron las piezas defectuosas.
La última de aproximadamente ocho fugas desde que el muro entró en funcionamiento fue en 2019, probablemente debido a la fatiga del metal por las vibraciones causadas por los vehículos de construcción.
El portavoz no pudo confirmar de inmediato la causa de las filtraciones anteriores, pero dijo que era probable que se produjeran razones similares.
En noviembre de 2021, Tepco dijo que estaba iniciando un trabajo de reparación después de que las pruebas mostraran un derretimiento parcial de la pared de hielo.
El refrigerante en la fuga del domingo era una solución de cloruro de calcio, que se usa en las mezclas de concreto para acelerar el fraguado y en los alimentos para reafirmarlo.
LIBERACIÓN DE AGUA – Y EL TÚNEL
En diciembre, Tepco dijo que tenía como objetivo construir un túnel submarino para liberar el agua al mar, en la última etapa de un plan para descargar alrededor de 1 millón de toneladas después del tratamiento y la dilución, en un punto a aproximadamente 1 km (0,6 millas) de la costa. Lee mas
El agua tratada se bombeará desde tanques para su liberación a una profundidad de 12 metros (40 pies), y la construcción comenzará este año.
El agua se procesará para eliminar toda la contaminación radiactiva, excepto el tritio, que se diluirá a una séptima parte de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para agua potable. El lanzamiento está programado para comenzar alrededor de la primavera de 2023.
Aunque las plantas nucleares de todo el mundo descargan habitualmente agua con tritio, el plan ha despertado la preocupación de los vecinos China y Corea del Sur, preocupados por la seguridad alimentaria.
También están alarmados los agricultores y pescadores cercanos que temen que los precios puedan caer después de años de lucha para reconstruir.
DEMANDA JUDICIAL
Por separado, una demanda que se presentará el jueves contra Tepco dice que un grupo de seis hombres y mujeres desarrollaron cáncer de tiroides debido a la exposición a la radiación del desastre, dijo el diario Mainichi.
En un comunicado, la empresa de servicios públicos dijo que respondería después de la presentación y las audiencias.