El petróleo supera los 90 dólares el barril por primera vez desde 2014 por las tensiones con Rusia

by Leonor
0 comment

El petróleo subió el miércoles, alcanzando los 90 dólares por barril por primera vez en siete años, respaldado por la escasez de oferta y las crecientes tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a las preocupaciones sobre una mayor interrupción en un mercado ya ajustado.

El crudo Brent ganó 1,76 dólares, o un 2 %, para cerrar en 89,96 dólares el barril, tras superar los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una subida de 1,75 dólares, o un 2 %, a 87,35 dólares el barril.

Los precios del petróleo redujeron sus ganancias en las operaciones posteriores al cierre, retrocediendo con otros activos de riesgo como las acciones después de que los inversores interpretaran los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EE. Lee mas

Rusia ha acumulado miles de tropas en la frontera de Ucrania, avivando los temores de una invasión. Los precios del mercado de la energía subieron por las preocupaciones de que el suministro de gas de Rusia a Europa podría verse interrumpido. Rusia es también uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, dijo que Estados Unidos se asegurará de que el suministro mundial de energía no se interrumpa si Rusia toma medidas.

“Los mercados están nerviosos de que el suministro físico pueda verse interrumpido”, dijo Paul Sheldon, asesor geopolítico jefe de análisis de S&P Global Platts. “Lo más probable es que los flujos continúen, pero los riesgos no son despreciables de que algo pueda afectar los equilibrios físicos”.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que consideraría sanciones personales contra el presidente Vladimir Putin si Rusia invade Ucrania. Por separado, el movimiento Houthi de Yemen lanzó un ataque con misiles contra una base de los Emiratos Árabes Unidos el lunes. Lee mas

Las tensiones políticas globales se han sumado a las preocupaciones sobre un mercado energético ya ajustado. La OPEP+ está teniendo problemas para cumplir con los objetivos de producción mensuales a medida que restablece el suministro a los mercados después de los drásticos recortes en 2020, y Estados Unidos tiene más de un millón de barriles por debajo de su nivel récord de producción diaria.

“La única organización que puede cambiar el curso de los precios ahora es la OPEP”, dijo Claudio Galimberti, vicepresidente senior de análisis de Rystad.

Mientras tanto, la demanda sigue siendo fuerte, lo que sugiere que los inventarios pueden disminuir aún más. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) se reúne el 2 de febrero para considerar otro aumento de la producción.

Los inventarios en los Estados Unidos aumentaron en la última semana, con un aumento de las existencias de crudo de 2,4 millones de barriles, frente a las expectativas de una caída modesta. Los inventarios de gasolina alcanzaron su nivel más alto en casi un año, un bálsamo necesario para el mercado.

El suministro de productos refinados de EE. UU., una medida de la demanda, aumentó nuevamente, colocando el promedio móvil de cuatro semanas en 21,2 millones de barriles por día, por delante de las tendencias previas a la pandemia. Los aumentos han sido liderados por el consumo de destilados como el diesel, ya que el uso de gasolina ha sido más débil en las últimas semanas.

You may also like

Leave a Comment